Tengo que confesarlo, amé el Episodio 026 Lecciones de Ventas de Sun Tzu (El Arte de La Guerra), hay mucho que ese libro te puede ofrecer en términos de estrategia para los Cabrones de los Negocios. En el Episodio 027 (Haz Clic aquí para escucharlo) te compartí tips más orientados al tema de Ventas, ahora te voy a compartir las 5 lecciones que aprendí sobre liderazgo de esta obra maestra.

  1. “Cuando las ordenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo”. ¿Sencillo no? Te sorprenderías de la cantidad tan grande de “líderes” que no son capaces de cumplir con estos requisitos básicos al momento de dar una orden, he conocido X cantidad de Empresarios frustrados por la manera en que sus equipos no siguen las instrucciones y te puedo apostar que la gran mayoría no cumplía con las características que nos enlista Sun Tzu. Asegúrate de que tus instrucciones sean claras, concisas, justas y sobretodo que tu equipo entienda el “por qué” de la instrucción, ¡Hazlos sentir parte del equipo! ¡Involúcralos en el “por qué” de las cosas!

 

2) “Si las instrucciones no son claras, las explicaciones y ordenes no son confiadas, la falta es del general”. Confianza y Respeto, dos factores cruciales para el éxito de cualquier líder. Hace algunos años tuve un jefe que me dijo: “Gerardo, no existen malos empleados, solamente malos Gerentes”, esa frase me marco de por vida, no quiero sonar como un mártir, pero en mi opinión, cundo un equipo fracasa es culpa del líder, cuando un equipo tiene éxito el crédito es de todo el equipo.

 

 3) “El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto”. Es un conjunto de virtudes, tiene que ser un equilibro de todas, no te sirve mucho dominar solamente una; un líder muy humano pero no estricto tendrá a su equipo haciendo lo que ellos quieren sin orden alguno. Por otra parte, un líder estricto pero no sincero difícilmente tendrá la confianza de su equipo, y no hay nada más débil que un “liderazgo”(si es que se le puede llamar así) sin la confianza del resto del equipo

 

4) “De cara a capturar más botín del enemigo, ha de recompensarlos. Cuando recompensas a tus hombres con los beneficios que ostentaban los adversarios lo harás luchar por propia iniciativa, y así podrás tomar el poder y la influencia que tenía el enemigo. Es por esto que se dice que donde hay grandes recompensas hay hombres valientes”. La primer palabra que se me viene a la mente son mis amadas comisiones, pero este punto va mucho más allá del dinero, ¡Hay que celebrar las pequeñas victorias! El líder no trabaja con robots, trabaja con humanos (personas con sentimientos, miedos y en muchísimos casos necesidad de aprobación). Por más que la gente diga que lo que quiere es más dinero, te sorprenderían los grandes resultados que pudieras tener tan solo recompensándolos con un halago sincero, con una celebración sencilla entre todo el equipo. Las victorias, por más pequeñas que sean deben ser celebradas, hay una frase buenísima (que por cierto no encontré el autor) que dice: “Se generoso con tus halagos y tacaño con tus críticas”.

 

 5) “Si se producen murmuraciones, faltas de disciplina y los soldados hablan mucho entre sí, quiere decir que ha perdido la lealtad de la tropa. Ten en cuenta que las murmuraciones describen la expresión de los verdaderos sentimientos, las faltas de disciplina indican problemas con los superiores”. Esta frase habla por sí sola, francamente no creo que requiera de mucha explicación, lo que si te puedo decir es que esas “murmuraciones” reflejan una falta de confianza hacia el líder y como ya te dije antes, un líder sin la confianza de su equipo, no es líder.